El ancho mar de los Sargazos
Jean Rhys
Inspiracion para Josephine
"Nuestra cocinera en Bona Vista era una mujer obeah llamada Ann Tewitt. El obeah es una forma discreta de vudú, y desde mis tiempos, se suponía que nadie debía tomarlo muy en serio. Y sin embargo, me hablaban de ella en un tono respetuoso, casi de temor. Era una mujer de edad mediana, alta, que sonreía con frecuencia, cosa no habitual en una negra. Lo que más claramente recuerdo son sus piernas desnudas cuando, levantándose las enaguas, llevaba platos de la cocina a la casa."
Origen de Jean Rhys"Más supe de mi madre, pues nació en Dominica, en lo que era entonces la finca de Ginebra, y ésta fue parte de mi vida. Pero yo no pude o no quise imaginarla allí. Ginebra era un viejo lugar, viejo para Dominica. Traté de escribir acerca de Ginebra y del jardín de Ginebra en Wide Sargasso Sea.
Mi madre había sido Miss Lockhart, nieta de James Gibson Lockhart, que había llegado de Escocia a finales del siglo XVIII. Murió antes que fuese aprobada la Ley de Emancipación, y como él había sido propietario de esclavos, los Lockhart, aún en mi época, nunca fueron muy bien vistos. Estoy diciéndolo con discreción.
Durante la vida de mi abuelo, allá por el decenio de 1830, la primera casa de la finca fue incendiada por los negros liberados, una vez que se aprobó la Ley de Emancipación. Al parecer, mi abuelo había sido hombre bondadoso a quien no le gustaba nada la situación, y murió bastante joven, pero no antes de construir una nueva casa, la que yo conocí. Dejó cinco hijos, unas gemelas (una de las cuales fue mi madre), dos muchachos y una nena llamada Edith. Después de su muerte, las gemelas administraron el lugar. Uno de los muchachos ya tenía edad suficiente para ponerse al frente de la familia cuando mi madre se casó. Nunca se me dijo —y nunca pregunté— si el viejo James Gibson Lockhart había sido tan malo como lo presentaban y, exactamente, qué había pasado."
“Es ahora, al final del libro, cuando Antoinette/Bertha puede decir: "Ahora por fin sé por qué me trajeron aquí y qué tengo que hacer". Podemos leer esto como si ella hubiera sido llevada a la Inglaterra de la novela de Brontë: "Esta casa de cartón" -un libro entre tapas de cartón- "por donde camino de noche no es Inglaterra". En esta Inglaterra ficticia, ella debe desempeñar su papel, representar la transformación de su "yo" en ese Otro ficticio, prender fuego a la casa y suicidarse, para que Jane Eyre pueda convertirse en la heroína individualista feminista de la ficción británica. Debo leer esto como una alegoría de la violencia epistémica general del imperialismo, la construcción de un sujeto colonial que se autoinmola para la glorificación de la misión social del colonizador. Al menos Rhys se encarga de que la mujer de las colonias no sea sacrificada como un animal loco para la consolidación de su hermana.”
“Los críticos han señalado que Wide Sargasso Sea trata al personaje de Rochester con comprensión y simpatía. 19 De hecho, narra toda la sección central del libro. Rhys deja en claro que es víctima de la ley de herencia patriarcal de vinculación en lugar de la preferencia natural de un padre por el primogénito: en Wide Sargasso Sea , la situación de Rochester es claramente la de un hijo menor enviado a las colonias para comprar una heredera. Si en el caso de Antoinette y su identidad, Rhys utiliza la temática de Narciso, en el caso de Rochester y su patrimonio, toca la temática de Edipo. (En esto, Rhys da en el clavo respecto de nuestro "momento histórico". Si en el siglo XIX la constitución del sujeto se representa como la procreación y la creación del alma, en el siglo XX el psicoanálisis permite a Occidente trazar el itinerario del sujeto desde Narciso [lo "imaginario"] hasta Edipo [lo "simbólico"]. Este sujeto, sin embargo, es el sujeto masculino normativo. En la reinscripción que hace Rhys de estos temas, divididos entre el protagonista femenino y el masculino, el feminismo y una crítica del imperialismo se vuelven cómplices.)”“Rhys niega al Rochester de Brontë lo único que se supone que está asegurado en el relevo edípico: el Nombre del Padre, o el patronímico. En Wide Sargasso Sea , el personaje correspondiente a Rochester no tiene nombre.“
El ancho mar de los Sargazos es una novela que sirve de precuela de Jane Eyre pero por si sola se sostiene.
La novela esta bellamente escrita, es breve y conscisa nos deja claro acual es el objetivo y es mostrar las disntintas formas en la que el mundo puede enloquecer a cualquiera. El colonialismo es mostrado en todas sus fascetas en la forma por medio de Rochester y Bertha, el colonizador y el conolonizado. Sin dejar de lado todo el simbolismo representado por medio de sueños como lo hizo Charlotte Bronte y flora del entorno donde se desarrolla la historia. No hay duda que Jean Rhys hizo una obra maestra y me alegro que en vida haya visto los frutos de ese arte.

.jpeg)


.jpeg)

0 Comments