Reseña: El libro de los amigos perdidos

 El libro de los amigos perdidos 

Autora: Lisa Wingate

ISBN:978-607-748-273-4

Medidas:15 x 23 cm

Lomo:2.3cm

Páginas:440

Género: Ficción histórica 

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de un libro que estaba ansiosa por comenzar desde que lo vi en las novedades de Urano.

Mas posibilidades hay que acaben muertas o desando estarlo. Hay cosas peores que la muerte. Todo aquel que ha experimentado la esclavitud sabe que hay cosas mucho menos apacibles que estar muerto.” 


                                 Sinopsis

Lisa Wingate se inspira en sorprendentes historias detrás de anuncios de «Amigos perdidos», publicados en los periódicos del sur de los Estados Unidos tras la Guerra de Secesión; historias reales de esclavos recién
liberados que buscaban desesperadamente a sus seres queridos. Luisiana, 1875. En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una
plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau
Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás.
Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí?

“Siento la historia de mi familia. La historia de mi abuela y la de mi madre. Mi historia.”

Reseña

En este libro conoceremos la historia de dos mujeres en el mismo espacio, pero en distinto tiempo. Por un lado, tenemos la Historia de Hannie Gossett de Luisiana en 1875 y por el otro la historia de Benedetta Silva de 1987 en Augustine Luisiana. Benny acaba de llegar a este lugar marcado por la esclavitud, es profesora de una escuela rural y sus alumnos son unos adolescentes con sus respectivos problemas personales. Esta mujer intenta conocer por qué sus alumnos no se interesan por el estudio y es que pertenecen a los sectores más necesitados y ella poco logra comprenderlos por más que intenta lidiar con ellos. Benny vive en una de las propiedades de la familia Gossett donde encuentra casualmente una biblioteca con muchos libros que podrían ser de mucha ayuda a su escaso repertorio literario y material escolar. Todo parecer ir bien hasta que un día descubren un libro que la lleva a conocer más del pasado de este pueblo y tiene que enfrentar una serie de sucesos desafortunados. Así como un un pasado en común de sus alumnos que les podría interesar a sus  e inspirarlos a cambiar sus destinos por medio de la historia.  
 

"Los libros forjaron mi identidad. Y quiero que mis alumnos experimenten lo mismo. Que se produzca un cambio en esos rostros vacíos y desolados, en esas bocas adustas y en las apagadas y abatidas miradas que me contemplan día tras día desde los pupitres.”  



La novela comienza con la historia de una esclava llamada Hannie Gossett, la mediana de nueve hijos. Toda su familia fue vendida por separado, su primer dueño era el señor William Gossett el dueño de la plantación de Goswood Grove donde Hannie y su familia vivían, hasta que se trasladaron de Luisiana a Texas durante la guerra secesión de Estados Unidos.  En Texas se tenía la intención de refugiarse y crear una nueva plantación, pero el sobrino de la señora Gossett los secuestro y la vendieron a ella y su familia. Diez años después Hannie en edad adulta busca a su familia ya que al terminar la guerra volvió con su antiguo dueño, pero desconoce el paradero de su familia y pide ayuda por medio de la columna de los amigos perdidos. A lo largo del primer capítulo conocemos un poco de su infancia especialmente en el momento donde es apartada de su madre y su hermana de cuatro años que es vendida al mejor postor en una subasta y su madre ruega por permanecer con ellas. Mas adelante en su vida adulta como esclava liberada, Hannie será parte de una aventura inesperada. Ya que las señoritas Juneau Jane y su hermanastra mestiza Lavinia, están en busca de una herencia que les fue arrebatada, pero en el camino se llevan a Hannie a un destino desconocido en el que se enfrentaran a los peligros que jamás creyeron que serían expuestas. 

“Que extraño resulta sentirse culpable por las cosas que hizo tu familia en el pasado, a pesar de no tengas nada que ver.” 
 

Opinión 

Esta historia comenzó muy bien tenía todo para ser parte de una novela histórica memorable, dos protagonistas femeninas interesantes y especialmente una con un tema en particular delicado del cual pocos se atreven a tratar, que es la esclavitud.  

Comenzare por los puntos más positivos: El tema la columna de los amigos perdidos es algo de lo que sinceramente nunca habia escuchado hablar y eso es muy  interesante. La autora retoma el caso de una mujer de nombre Caroline de sesenta años en busca de su familia, Lisa comento que de todos los casos que habia leído este en particular le atrajo y retomo el argumento para crear Hannie. Como decía la columna de los amigos perdidos fue real, los esclavos liberados buscaban a su familia y la forma por la que optaron en comunicarse con ellos a finales del siglo XIX, fue por estos anuncios que eran publicados a un púbico masivo donde daban a sus datos personales y exponían su caso. Esto les daba esperanza, pero era un riesgo, el de saber si sus familiares estaban desaparecidos o fallecidos, pero afortunadamente muchas personas encontraron a sus familias por este medio.   

“Estoy sola en el mundo y me gustaría mucho saber que aún me queda algún pariente con vida.”


Hannie representa a todos los esclavos que al igual que ella fueron en busca de su familia después de ser liberados, pero carecían de recursos y se sentían solos en el mundo. Esta historia nos da un panorama de cómo fue para la sociedad de la época enfrentar esta etapa y sobre todo para los afrodescendientes, como a pesar de la liberación tienen que lidiar con traumas y el riesgo de ser esclavizados nuevamente de forma ilegal. Hay un discurso feminista y tambien inclusivo. Los personajes femeninos que acompaña Hannie, se enfrentan a muchos peligros y les son injustamente arrebatas sus posesiones. Hannie y estas mujeres blancas de buena posición crean un lazo donde más allá de las diferencias raciales son mujeres y tienen que defenderse de un mundo de hombres. 
La historia de Benny nos muestra las carencias de la educación en un pueblo marcado por el pasado de la esclavitud, así como las dificultades que las nuevas generaciones y descendientes de estas personas enfrentan aun con prejuicios. Los jóvenes con los que trabaja Benny tienen sus propios problemas de adolescentes y familiares, pero Bennie esta ahí para enseñarles como cambiar sus vidas por medio de la educación y aspirar a una vida mejor. Benny es un personaje que tambien tiene un pasado al que enfrentarse y tiene más en común de lo que cree con sus alumnos y está comprometida a hacerlos mejores personas, pero por medio de la Historia. Es aquí donde nos muestran la importancia de conocer el pasado para conocernos a nosotros mismos.  

 

"No somos amigos...Pero nos ayudamos el uno al otro."

Ahora les contare los puntos que me parecieron más decepcionantes de esta novela con todo el pesar de mi corazón.  En un inicio parecía una historia que iba sacarme más de una lagrima por los temas que se trata y el cómo se expone la realidad, debo decir que un gran punto a su favor son las investigaciones que la autora hizo de la esclavitud del siglo XIX. Lo cual tiene algo de realismo, pero se ve lamentablemente catapultado por los clichés que se mezclaron en esta trama. 

El drama de Hannie es la típica historia de una heroína que termina enredada en una serie de eventos desafortunados y con personas que jamás creyó que en su vida tendrían relación alguna, y que la llevarían a emprender una aventura que la lleva de un lado a otro sin rumbo fijo pero que al final todo sale bien. 

El drama de Benny tambien es la típica historia de una joven maestra entusiasmada en su primer trabajo, que tiene que lidiar con una serie de adolescentes que no les interesa estudiar, pero tienen un proyecto que al fin les entusiasma y cuando todo va bien alguien les dificulta las cosas, pero al final todo sale bien.

Si soy sincera hay un intento de la autora por agregar elementos inesperados en la trama con la finalidad de sorprender al lector y efectivamente lo logra, pero en lo personal me dejo más dudas que respuestas y hay  un vacío en la trama que no vi venir y parece que la novela queda inconclusa. Los intereses amorosos de las protagonistas me parecieron algo forzados ya que en ningún momento especialmente el de una de ellas parece que les interesa o no hay señales de ello. En cuanto al final la verdad no me gusto, iba muy bien pero se apagó repentinamente. Hay personajes secundarios cuyas historias quedaron a mi parecer inconclusas hasta los finales de las protagonistas que cuando al fin habían llegado a ese momento importante de la trama se esfuma sin explicación alguna y te quedas con la duda de saber que más tenían por decirte de ellas. Posiblemente sea como un "final abierto" que más bien me pareció forzado.

 
“Hannie a secas, viviendo todavía en la cabaña de campo de cultivo, labrando la tierra para ganarme la vida. Una mula. Un buey. Un animal de tiro, y no e hecho nada para ponerle remedio.”


Esta novela lo tenía todo para ser más original, a lo largo del libro entre cada capítulo nos agregan algunos anuncios de la columna de los amigos perdidos para que conozcamos el pesar de las personas en busca de algún pariente lo cual resulta desgarrador ver como estos seres humanos fueron tratados como objetos. Con Hannie conocemos por medio de sus comentarios las condiciones en las que vivían los esclavos, sus actividades, sus intentos de escapar, los prejuicios que se tenían de ellos, pero sobre todo lo que significaba ser mujer y negra en la época.

A mi parecer Benny no aporta mucho, solo es un personaje de descanso que contrasta con la tensión en la que vive Hannie. De hecho, constantemente a Benny le dicen todas las personas de su alrededor que si ella se atreve a seguir indagando en la historia de Goswood Grove tendrá problemas, lo cual yo creía que sería algo demasiado grave como para que lo repitieran constantemente pero no, es algo de ya se veía venir y no aporta mucho a la trama. 

"No pierdes hasta que dejas de luchar."


Mi decepción en si es el cliché en el que esto se convirtió y fui descubriendo conforme iba leyendo la novela. No puedo decir que es lo peor que he leído y que la autora no sabe escribir, porque en el primer capítulo por un momento dije: "wow así se hace una novela histórica" ya que casi me hace llorar y plasma muy bien la desesperación de los personajes. No sé si me he vuelto más insensible a esto temas porque estudio historia y ya habia escuchado y leído sobre la esclavitud y sus condiciones mas precarias, lo cual debo señalar que la investigación se nota y aporta a la trama.    

Como lo mencione esta historia lo tenía todo para ser una propuesta más original, menos cliché y ficticia por todos los elementos que la conforman, pero se queda a la mitad. Tal vez mi experiencia no fue buena por la serie de cuestiones que acabo de mencionar, aunque no puedo dejar de lado que, si te interesa conocer un poco sobre la esclavitud de Estados Unidos, pero de una forma más ligera este es un buen acercamiento por los datos históricos que se aportan a la historia. 

 

Hasta aquí mi opinión si ya leíste esta novela estaré encantada de conocer tu experiencia. ¿Te gusto? ¿La leerías?  

 

Gracias por llegar hasta aquí y gracias a Urano por el ejemplar. 
 PD: Los invito a ver el reel que hice de este libro en mi Instagram @fanny_priceyre 

 

0 Comments